Semilla | #Capacitación

Liderazgo para escalar una empresa social.

 

Semilla es la empresa social de Grupo Danone que desde 2011 opera en zonas vulnerables de la Ciudad de México con un modelo de micro-distribución de productos lácteos de la marca. Emplea sobre todo a mujeres que enfrentan situaciones como violencia, marginación y dificultad para ingresar a un trabajo formal.

 

Uno de los mayores retos que enfrenta consiste en formar mejores líderes en las comunidades en las que trabaja para poder incrementar las ventas, el impacto social y expandir el modelo.
En 2012 se acercaron a nosotros con el reto de capacitar a sus Supervisores en temas de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo del negocio.

 

Inmersión

Para entender mejor el contexto en el que trabajan y viven los usuarios para quienes diseñaríamos una solución, investigamos sobre las zonas en las que operan los depósitos de Semilla seguido por una inmersión en campo. De manera encubierta, tres personas de Cirklo vivimos el proceso de reclutamiento y capacitación para después acompañar a los Supervisores en su labor diaria y realizar entrevistas con las personas de su equipo, y así entender mejor las interacciones existentes.

 

Diseño y prototipo

De la información recabada, el siguiente paso fue identificar patrones y buscar insights, descubrimientos clave para entender mejor las necesidades de los usuarios. Esa parte del proceso resultó esencial para descifrar el código con el que diseñaríamos un Programa de Capacitación. En un taller piloto pusimos a prueba formato, tono y contenido para validar las hipótesis previamente establecidas y seguir aprendiendo de los Supervisores.

 

El Programa

Con los resultados del proceso, estructuramos el Programa de Capacitación para Supervisores en cinco talleres enfocados en los retos establecidos por Semilla, y utilizamos el código que generamos para hacer el contenido relevante para los usuarios y facilitar el aprendizaje. Algunos puntos interesantes sobre el Programa de Capacitación:

 

·     Empodera a cada individuo para construir un liderazgo personal antes de desarrollar liderazgo colectivo.

 

·     Incorpora herramientas de seguimiento, el Diario de Semilla, que sirve para reforzar el aprendizaje entre un taller y otro.

 

·     Integramos elementos de juego –Gamification– para incentivar la participación de los Supervisores e impulsar su crecimiento.

 

·     Las actividades de los talleres permiten seguir obteniendo información sobre los usuarios y sus necesidades; Cirklo incorpora esos descubrimientos al diseño de los talleres subsecuentes.

 

 

Nuevas oportunidades

Los descubrimientos en campo también nos permitieron detectar oportunidades para trabajar con la dirección de Semilla en un nuevo proyecto.
Si quieres más información sobre cómo podemos colaborar juntos, contáctanos.

Proyectos Home